La Unidad Educativa Nuestra de la Candelaria, fue fundada en Septiembre del 1995, creada originalmente como Centro Preescolar, bajo la batuta de nuestras queridas docentes Aida Escobar Brea, Ana Escobar Brea y Melva C. de Brea. Quienes unieron sus conocimientos y su amor por los niños para darle vida a ese maravilloso sueño, que hoy por hoy nos llena de orgullo, nuestra querida institución “Mama Toñita”, cuyo nombre le debemos a una gran mujer, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar y educar a muchos niños que siempre la visitaban en su hermosa casona, que hoy es nuestra sede, en su San Diego natal. Nuestra institución funcionó hasta el año escolar 1996-1997 solo como preescolar, sin embargo por sugerencia de los mismos representantes y el interés por brindar a los niños una educación integral, decidimos incorporar la Educación Básica.

En el año 1999 comienza a funcionar como U.E. Mama Toñita, contando con una sección por grado (preescolar a sexto grado). A partir del año escolar 2004-2005 comienza a funcionar como U.E. Nuestra Señora de la Candelaria impartiéndose la etapa de educación media, manteniéndose la prosecución hasta el año escolar 2008-2009 fecha en la cual egresa la I promoción de bachilleres en ciencias.
Nuestra institución siempre se ha destacado en todas las actividades académicas y deportivas, los alumnos que egresan del colegio tienen una preparación integral.

La Unidad Educativa Nuestra Señora de la Candelaria está integrada por la Directora, los Coordinadores docentes, los docentes de aula, los alumnos, los padres, representantes y responsables y el personal administrativo y obrero.